miércoles, 25 de diciembre de 2013

Un voto de confianza en Kislev

El Rabino Dr Ishmael Mizrahi se presentó ante dos de los rabinos principales de la comunidad judía de México, para tratar los temas sobre las acusaciones y comentarios hechos a su persona por gente que lamentablemente se prestó y continuo dichos comentarios sin reparar en la veracidad de los mismos.

Ante los rabinos, el Rabino Ishmael Mizrahi hizo constar, por medio de pruebas suficientes, la seriedad de su trabajo entre los descendientes de judíos y comprobó que no tiene nexos con el Sr Mayer Abadi, que no practica conversiones entre sus comunidades en México y en el extranjero (lo cual consta entre los miembros de su comunidad al no encontrarse ninguno que haya practicado conversión alguna). Razones por las cuales los rabinos principales de la comunidad le eximieron de toda responsabilidad y participación en prácticas ajenas al judaísmo,con la aclaración de que su labor realizada no cuenta con reconocimiento alguno mientras no se definan algunos puntos importantes.
.

Durante años el rabino Dr Ishmael Mizrahi ha trabajado en diferentes países a través de Bnei Torah Internacional, que inició en Israel en 1997 y que en la actualidad cuenta con más de 200 miembros activos de Anusim de la Comunidad Bnei Torah AC en México, dirige la Sinagoga Mayan Torah en Polanco, así como el Colegio Centro Educativo Bnei Torah, fundado por él mismo, hechos que avalan y respaldan su dedicación y su integridad.

Después de dicha conversación con esas dos figuras importantes, se dejó en claro que el Rabino Mizrahi realiza un trabajo de preparación entre los descendientes de judíos, con estudios de Torah, Halaja, Mitzvot, para afirmar su identidad y estar listos para los procedimientos que rigen en las leyes judías de acuerdo a la Halaja y así lograr integrarse en su momento a la vida judía en el Estado de Israel, conforme lo acrediten las autoridades rabínicas en esa Nación.

".......Puedo ver que este es un tiempo en que los descendientes de judíos están respondiendo al llamado histórico de sus orígenes sefaradíes, no solo en México, sino también en otros países. Sé que esto que está pasando es un desafío a la lógica y a la historia, pero, está sucediendo y no podemos ignorarlo. Por lógica, su identidad judía debería haber desaparecido hace mucho tiempo atrás a lo largo de los siglos, por desgaste, antisemitismo o asimilación o una combinación de estos. Sin embargo, se mantuvieron, esperando al día de la redención. En los Anusim hay rasgos muy claros que los identifican inmediatamente y sin lugar a dudas de quiénes son. No es un despertar de sentimientos, ni de espiritualidad, ni de religión, sino un llamado de la sangre por donde fluyen los genes sefaradíes y que los años no lograron destruir, como por ejemplo el idioma muy particular -judeoespañol- ladino, su historia y tradiciones que han pasado de abuelos a padres y que han permanecido vivos por generaciones como una señal tangible de la conexión de sus ancestros con el judaísmo. México tiene muchas personas con antecedentes judíos, pero mucha asimilación también y eso dificulta afirmar quien es realmente un descendiente de judíos. Por esta razón es que, para nosotros, se precisa llenar una solicitud de membresía que ofrezca información de sus verdaderos orígenes sefaradíes y previa revisión de la misma solicitud ingresar a la comunidad de Bnei Torah.

No se esperaba que de las cenizas de la historia y de la asimilación estén surgiendo aquellos que se guardaron fieles a su herencia judía y nunca olvidaron su origen y no permitieron por completo su asimilación.

Ellos están recuperando su conciencia de pertenencia y reclaman su derecho histórico de retornar al seno del pueblo judío.

Familias que integran la comunidad de Bnei Torah en Polanco preservaron sus costumbres y rituales judíos junto con la sensación de pertenencia a su pueblo. Hoy, cuentan con un lugar donde vivir su judaísmo, cuentan con Sifre Torah y Haftarot, guardan shabat y las fiestas judías y cumplen con los tiempos de rezos establecidos, se utiliza el sidur Abodat Hashem completamente en hebreo y para los que no conocen suficientemente el idioma, utilizan el Sidur Birkat Shlomo.

Ellos se están haciendo cargo de su propio destino y no buscan conversiones ni papeles que los declaren judíos porque ellos se saben judíos, no buscan reconocimiento ni aceptación y esto es muy importante mencionar, porque se ha mal entendido su retorno, solo desean regresar y abrazar sus raíces hebreas y prepararse para que en su oportunidad viajen al Estado de Israel.

Ellos saben, que, llegado el momento tendrán que avalar su origen judío y saben que esto se debe hacer en donde surge su historia, en la Tierra de Israel. Y será allí donde harán los procedimientos necesarios que solicite el rabinato de Israel para una conversión completa y aceptada, ya que en México eso no es posible, aquí no se hacen conversiones y nosotros no las practicamos, ellos lo entienden muy bien y lo respetan. Saben que lo harán y mientras llega el momento, se preparan para ese paso tan importante en el Estado de Israel y no aquí en México. Aunque es sabido que se realizan conversiones oficiales en México, nunca se ha promovido esa idea dentro de la comunidad, el objetivo de ellos es el Estado de Israel, donde no hay duda de la conversión, nuestro trabajo es conocido y visto con buenos ojos en Israel, así que, llegado el momento, a Israel viajaran y harán su conversión de manera aceptable y correcta.

Por todo lo anterior, el Rabino Ishmael Mizrahi, agradece a los sabios rabinos y jueces principales, su voto de confianza por su labor, la cual, ante todo se rige en el respeto a la sagrada Torah y a las autoridades, sin violentar la integridad de las comunidades establecidas en México. Ya que el desempeño que se lleva a cabo solo es un esfuerzo más para ayudar a quienes quieren hacer las cosas como Dios manda, por lo que les debemos a ellos y a sus ancestros el ayudarlos a retornar a nuestro pueblo y corregir el error histórico que fue realizado en su contra.