martes, 31 de diciembre de 2013

Video de la Familia Pliser


El Rabino Moshe Armoni (Gran Cabalista y fundador de la Sociedad Nahalat Rahel (Legado de Rahel) dedicada a fundar jardines de infancia para niños pobres en Israel) - viajo a España a la ciudad de Valencia y hablo con la familia Pliser ,una familia de Anusim.
En este video después de la introducción del Rabino, todo es en Español.
Una entrevista muy conmovedora y real.
Baruj HaShem que tienes una sinagoga para Anusim donde puedes vivir tu judaísmo en México.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Un voto de confianza en Kislev

El Rabino Dr Ishmael Mizrahi se presentó ante dos de los rabinos principales de la comunidad judía de México, para tratar los temas sobre las acusaciones y comentarios hechos a su persona por gente que lamentablemente se prestó y continuo dichos comentarios sin reparar en la veracidad de los mismos.

Ante los rabinos, el Rabino Ishmael Mizrahi hizo constar, por medio de pruebas suficientes, la seriedad de su trabajo entre los descendientes de judíos y comprobó que no tiene nexos con el Sr Mayer Abadi, que no practica conversiones entre sus comunidades en México y en el extranjero (lo cual consta entre los miembros de su comunidad al no encontrarse ninguno que haya practicado conversión alguna). Razones por las cuales los rabinos principales de la comunidad le eximieron de toda responsabilidad y participación en prácticas ajenas al judaísmo,con la aclaración de que su labor realizada no cuenta con reconocimiento alguno mientras no se definan algunos puntos importantes.
.

Durante años el rabino Dr Ishmael Mizrahi ha trabajado en diferentes países a través de Bnei Torah Internacional, que inició en Israel en 1997 y que en la actualidad cuenta con más de 200 miembros activos de Anusim de la Comunidad Bnei Torah AC en México, dirige la Sinagoga Mayan Torah en Polanco, así como el Colegio Centro Educativo Bnei Torah, fundado por él mismo, hechos que avalan y respaldan su dedicación y su integridad.

Después de dicha conversación con esas dos figuras importantes, se dejó en claro que el Rabino Mizrahi realiza un trabajo de preparación entre los descendientes de judíos, con estudios de Torah, Halaja, Mitzvot, para afirmar su identidad y estar listos para los procedimientos que rigen en las leyes judías de acuerdo a la Halaja y así lograr integrarse en su momento a la vida judía en el Estado de Israel, conforme lo acrediten las autoridades rabínicas en esa Nación.

".......Puedo ver que este es un tiempo en que los descendientes de judíos están respondiendo al llamado histórico de sus orígenes sefaradíes, no solo en México, sino también en otros países. Sé que esto que está pasando es un desafío a la lógica y a la historia, pero, está sucediendo y no podemos ignorarlo. Por lógica, su identidad judía debería haber desaparecido hace mucho tiempo atrás a lo largo de los siglos, por desgaste, antisemitismo o asimilación o una combinación de estos. Sin embargo, se mantuvieron, esperando al día de la redención. En los Anusim hay rasgos muy claros que los identifican inmediatamente y sin lugar a dudas de quiénes son. No es un despertar de sentimientos, ni de espiritualidad, ni de religión, sino un llamado de la sangre por donde fluyen los genes sefaradíes y que los años no lograron destruir, como por ejemplo el idioma muy particular -judeoespañol- ladino, su historia y tradiciones que han pasado de abuelos a padres y que han permanecido vivos por generaciones como una señal tangible de la conexión de sus ancestros con el judaísmo. México tiene muchas personas con antecedentes judíos, pero mucha asimilación también y eso dificulta afirmar quien es realmente un descendiente de judíos. Por esta razón es que, para nosotros, se precisa llenar una solicitud de membresía que ofrezca información de sus verdaderos orígenes sefaradíes y previa revisión de la misma solicitud ingresar a la comunidad de Bnei Torah.

No se esperaba que de las cenizas de la historia y de la asimilación estén surgiendo aquellos que se guardaron fieles a su herencia judía y nunca olvidaron su origen y no permitieron por completo su asimilación.

Ellos están recuperando su conciencia de pertenencia y reclaman su derecho histórico de retornar al seno del pueblo judío.

Familias que integran la comunidad de Bnei Torah en Polanco preservaron sus costumbres y rituales judíos junto con la sensación de pertenencia a su pueblo. Hoy, cuentan con un lugar donde vivir su judaísmo, cuentan con Sifre Torah y Haftarot, guardan shabat y las fiestas judías y cumplen con los tiempos de rezos establecidos, se utiliza el sidur Abodat Hashem completamente en hebreo y para los que no conocen suficientemente el idioma, utilizan el Sidur Birkat Shlomo.

Ellos se están haciendo cargo de su propio destino y no buscan conversiones ni papeles que los declaren judíos porque ellos se saben judíos, no buscan reconocimiento ni aceptación y esto es muy importante mencionar, porque se ha mal entendido su retorno, solo desean regresar y abrazar sus raíces hebreas y prepararse para que en su oportunidad viajen al Estado de Israel.

Ellos saben, que, llegado el momento tendrán que avalar su origen judío y saben que esto se debe hacer en donde surge su historia, en la Tierra de Israel. Y será allí donde harán los procedimientos necesarios que solicite el rabinato de Israel para una conversión completa y aceptada, ya que en México eso no es posible, aquí no se hacen conversiones y nosotros no las practicamos, ellos lo entienden muy bien y lo respetan. Saben que lo harán y mientras llega el momento, se preparan para ese paso tan importante en el Estado de Israel y no aquí en México. Aunque es sabido que se realizan conversiones oficiales en México, nunca se ha promovido esa idea dentro de la comunidad, el objetivo de ellos es el Estado de Israel, donde no hay duda de la conversión, nuestro trabajo es conocido y visto con buenos ojos en Israel, así que, llegado el momento, a Israel viajaran y harán su conversión de manera aceptable y correcta.

Por todo lo anterior, el Rabino Ishmael Mizrahi, agradece a los sabios rabinos y jueces principales, su voto de confianza por su labor, la cual, ante todo se rige en el respeto a la sagrada Torah y a las autoridades, sin violentar la integridad de las comunidades establecidas en México. Ya que el desempeño que se lleva a cabo solo es un esfuerzo más para ayudar a quienes quieren hacer las cosas como Dios manda, por lo que les debemos a ellos y a sus ancestros el ayudarlos a retornar a nuestro pueblo y corregir el error histórico que fue realizado en su contra.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Sangre Judia


¿Tienes sangre judía?

Los apellidos que pueden consultarse a continuación han sido publicados por el periodista y escritor Pere Bonnín en su libro "Sangre judía. Españoles de ascendencia hebrea y antisemitismo cristiano" (Flor de Viento Ediciones. Barcelona, 1ª edición 1998). En España .

Estos apellidos están sacados de las listas de penitenciados por el Santo Oficio, de los censos de las juderías y de otras fuentes que indican claramente que la persona portadora del apellido es judía o judeoconversa. Por consiguiente, todos estos apellidos son suspectos de ascendencia judía, aunque sus titulares no tengan conciencia de ello debido a la asimilación o a la falta de conocimiento de su historia judia.

Para evitar que la lista de apellidos sea adulterada y la utilicen para hacer agregados de apellidos que no están en los archivos publicados por el escritor, se enviara en archivo zip a quien la solicite.

 

www.btinter.org

Apellido Rojas



Rojas ajusticiados por judaísmo en los Tribunales de la Inquisición. He aquí una lista con todos los mártires judíos Rojas, ajusticiados por judaísmo en los diferentes Tribunales de la Inquisición. La lista no contempla aún ni la décima parte de los ajusticiados de los Rojas, ya que se encuentra en elaboración.

Tribunal de Granada

 

1-Joana de Rojas (viuda de Francisco de Ávila). Hábito y tres años de cárcel. 27 de mayo de 1593

2-María de Ávila de Rojas (hija de Francisco de Ávila y Joana de Rojas).Mandada a admitir a reconciliación. 27 de mayo de 1593

3-Ana de Rojas (hija de Joana de Rojas). Mandada a admitir a reconciliación. 27 de mayo de 1593

4-Joana de Rojas (hija de Ana de Rojas y nieta de Joana de Rojas).Mandada a admitir a reconciliación sin hábito, quitado en el cadalso. 27 de mayo de 1593

5-Catalina de Rojas (viuda de Hieronimo de Najara). Hábito y un año de cárcel. 27 de mayo de 1593

6-Leonor de Rojas (hermana de Catalina de Rojas y viuda de Alonso Vázquez). Hábito y un año de cárcel. 27 de mayo de 1593

7-Costança Bázquez de Rojas (hermana de las anteriores). Hábito y un año de cárcel. 27 de mayo de 1593

8-Catalina de la Torre de Rojas (viuda de Antonio de Torres y sobrina de Costança, Leonor y Catalina). Mandada a admitir a reconciliación. 27 de mayo de 1593

9-Ynés de Torres de Rojas (viuda de Antonio de Torres y sobrina de Costança, Leonor y Catalina). Mandada a admitir a reconciliación. 27 de mayo de 1593

10-Joan de Torres de Rojas (nieto de María de Rojas y pagador del Reinode Granada). Mandado a admitir a reconciliación. 27 de mayo de 1593

Fuente: El Auto de Fe de 1593. Los conversos granadinos de origen judío

Editorial: Universidad de Granada. Publicado en 1988Autor: María Antonia Bel Bravo

11- Mariana Rojas. Judaísmo. Cuatro meses de cárcel y destierro. 1968

Fuente: Malagueños en los Autos de Fe de la Inquisición.

Editorial: Jágeba. Diputación Provincial de Málaga. Publicado en 1978Autor: Joaquín Gil Sanjuán

De regreso al Judaismo




Descendientes de los marranos retornan al judaísmo
 

Descendientes de los marranos retornan al judaísmo. Cinco siglos después que sus antepasados se convirtieran al cristianismo para escapar a la Inquisición, descendientes de los “marranos” hacen el camino de regreso y retornan al judaísmo.

Muchos de ellos no tenían conciencia de ser judíos, pese a haber sido siempre conscientes de que su familia era “diferente” y tenía “peculiaridades” que les llevaron a investigar sobre sus orígenes y descubrir su procedencia.

“Son muchos años de búsqueda de nuestras raíces y de tratar de recuperar la identidad que nos fue robada” explica Yosef Hernández, que estudia en el Instituto Miriam de Jerusalén para convertirse al judaísmo y considera que “es necesario conocer tu origen para saber hacia dónde dirigirte”.

Este valenciano habla de “la insatisfacción que hay en el alma de un judío que no está viviendo su fe” y asegura que, aunque reconfortante, “el retorno no es un camino fácil” porque son muchas las cosas que se han perdido en los quinientos años transcurridos desde que los judíos fueran expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492.

Según él, la conversión forzosa que sufrieron sus antepasados no impidió que “la semilla de la fe judía permaneciese en la familia” y que quedasen en sus costumbres más íntimas “destellos de judaísmo”.

Su esposa, Batya, asegura ser también descendiente de “marranos”, a los que prefiere llamar “bnei anusim” (en hebreo, “los hijos de los forzados”), y narra cómo su abuela “tenía dos vajillas, una para carne y otra para leche”, tal como estipula la ortodoxia judía, y como en su familia “siempre se cambiaban las sábanas y limpiaba la casa en viernes, para no trabajar el shabat”.

Según Renana Birnbaum, directora del Instituto Miriam, los usos judíos se trasmitieron junto con el miedo a ser descubiertos y la necesidad imperiosa de mantenerlas en secreto, por lo que algunos ocultaron su origen a sus propios descendientes.

El temor estaría justificado, según Batya, para quien “desde el momento en que descubres que eres judío tienes muchos problemas”, ya que “tanto en España como en el resto de Europa continúa existiendo un sentimiento antisemita”.

Sin embargo, no todos los que descubren sus raíces judías deciden convertirse o vivir en Israel; hay quienes continúan de forma normal con su vida, aunque muchos tratan de aprender más sobre judaísmo y sobre su identidad, explica Michael Freund, presidente de la organización Shavei Israel, de la que depende el Instituto Mariam y que organiza seminarios en la península para los anusim.

Freund afirma que varios estudios científicos aseguran que “el 15 por ciento de los varones españoles tienen material genético que demuestra que tuvieron antepasados judíos” y calcula que hay en la península “cientos de miles de anusim”.

Su papel, señala, puede ser clave para Israel, “un país pequeño y sin muchos amigos”.
 

Responsas Rabinicas sobre Bnei Anusim


   

 


"El Rabino Yosef Caro (1488-1575) concuerda, en el Shulján Aruj, con la decisión del Rabino Isaac ben Sheshet respecto a que los Anusim que practican la fe judía en secreto, y que no pudieron abandonar el país (España), deben ser considerados como judíos”. De acuerdo con la Tradición Judía Rabínica, es necesario exponer algunos puntos respecto al tratamiento de los Anusim y su retorno al judaísmo.

Primero, necesitamos algunas definiciones:

Formalmente, un Anús-Anusá es un Judío-Judía forzado a abandonar el Judaísmo en contra de su voluntad. Además, un Anús en un judío que guarda la Ley Judía lo mejor posible en sus nuevas condiciones de forzado, y hace lo que está en su posibilidad para abandonar su condición de forzado.

Un judío, por definición Rabínica, es sólo aquel que es hijo o hija de una judía, pero —desde el punto de vista del comportamiento—, alguien que vive conforme a la tradición Rabínica. El punto de vista del sionismo, es todo aquel que desciende de padre o madre, abuelos paternos o maternos judíos para aplicar la Ley del Retorno.
Los rabinos hacen diferencia entre los judíos que viven dentro del Judaísmo, y los que no. La tradición Rabínica es el modo de interpretación y exégesis formalizado desde los tiempos de la Mishná (siglos II y III EC) hasta el presente. La Mishná es la Tradición Oral, tal como fue formulada por los Rabinos posteriores al Segundo Templo, desde el siglo I hasta el III EC, y regula todas las interpretaciones tradicionales desde entonces. Formalmente, el modo judío de vivir está organizado conforme a la tradición Rabínica, desde el nacimiento hasta la muerte.
Un judío que voluntaria y conscientemente niega la Ley, tanto la Escrita como la Oral, es llamado “apóstata” (en hebreo, min).
Un Anús de primera generación, o un judio que es rebelde y se asimila a prácticas no judías, es llamado “rengado de la Ley” o “hereje”. Los hijos de los mencionados pueden ser considerados ANUSIM, toda vez que nacieron bajo la condición de Avodá Zará (servicio o sometimiento a lo extranjero o extraño) en contra de su voluntad, si se prueba que la madre es judia.

EJEMPLOS DE RESPONSAS RABÍNICAS SOBRE EL TEMA

1. Los Anusim deben ser considerados judíos.
a) Es sabido que un judío, aún siendo pecador, es judío. Si el Anús toma una esposa, el Kiddush es válido, aún si dicho Anús no nació como judío y no fue circuncidado, o si su madre es una Anusá y su padre un gentil. Más aún, si ambos padres son Anusim.
b) Ellos no requieren una Mikve cuando la madre es judía. No son prosélitos, su Kidush es válido, y una viuda cuyo cuñado es Anús está comprometida con él, aún si no está circuncidado.
c) Rabí Jacob ibn Habib (hacia 1460-hacia 1515) declaró que los Anusim y sus descendientes deben ser reconocidos como judíos.
d) Rabí Salomón ben Simón Durán (hacia 1400-hacia 1467) declaró que los Anusim debes ser reconocidos como judíos, incluyendo a sus hijos incircuncisos, en tanto sus madres sean judías o Anusim. No deben ser comparados con los prosélitos comunes. La Mikve no se les exige cuando regresan al judaísmo. Los hijos de los Anusim son considerados como tales en todos los aspectos: nada se refiere a ellos como “no judíos”. Dice la Mishná que “los prosélitos no tienen ninguna relación con sus padres”.
Los Anusim son reconocidos como judíos, y se les debe atraer de vuelta al judaísmo, por lo que deben ser tratados amablemente, y no se les debe rechazar en su retorno. Un Anús debe ser aceptado en el judaísmo, incluso si lo hace sólo por amor a una chica judía.
e) En Octubre 30, 1555, Abraham Sirelao declaró que no hay diferencia entre los Anusim que fueron obligados a aceptar el bautismo en 1391, y los que fueron obligados en 1492, 1497 o 1498.
f) El Rabino Yosef Caro (1488-1575) concuerda, en el Shulján Aruj, con la decisión del Rabino Isaac ben Sheshet respecto a que los Anusim que practican la fe judía en secreto, y que no pudieron abandonar el país (España), deben ser considerados como judíos.
g) El Rabino Shelomo ben Isaac Halevi (muerto hacia 1635) reconoce como judíos a aquellos Anusim que, secretamente, se adhieren al judaísmo. Él basó su decisión en los Rabinos Shelomo ben Aarón ibn Hason y Shelomo ibn Simón Durán.
h) El peligro de ser descubiertos por cristianos hace que los Anusim sean más piadosos que los judíos ordinarios, que pueden observar su fe sin ningún peligro. En una boda, conducida en secreto, un Anusim solicita a otro Anusim que sea testigo, y no a un judío, pese a que los judíos no puedan reconocer a los Anusim como testigos. La razón rabínica para considerar a los Anusim como testigos fue que, a sus propios ojos, los Anusim lo consideran más adecuado.
Los Rabinos se compadecieron de aquellos Anusim que trataron con gran esfuerzo de recuperar sus rituales judíos, y les reconocieron como “judíos completos”.
j) Rabí Shelomo ben Simon Durán escribió: “A menudo me preguntan por los Anusim cuyo corazón está en el lugar correcto, y que quieren vivir conforme al rito: ¿cómo deben hacer con la comida durante Pesaj? Si se abstienen de todo y sólo comen arroz o su equivalente, los cristianos pueden acusarlos de seguir adheridos a los ritos de sus ancestros al comer sólo arroz. Y el arroz se come en todas las casas. Esta gente atormentada vive en miedo y desafía hasta por las más sencillas ofensas”.
k) Isaak Levi dijo: “Le pregunté a David quién era, si su familia era descendiente de judíos o de gentiles, y me respondió: mi padre fue el Físico personal de la Reina, y me dijo que era de ascendencia judía, y que tenía hermanos judíos en Turquía. Cuando llegué aquí, fui informado de que tenía un primo en Tiberias, y entonces me dije: parece que es cierto lo que escuché de mi padre, y lo que otros me dijeron sobre mi familia. El testigo dijo: si es así, entonces debes tener misericordia con él, porque es de noble linaje. David respondió: haré cuanto me sea posible”. El Rabino Moshé ben Yosef Gedalya fue designado heredero de David Oliveira.
l) Aquellos que nacieron en la herejía, y a quienes sus padres les inculcaron creer en ella desde su infancia, deben ser considerados Anusim. Todo hombre, convencido de que su padre le enseña la verdad y no mentiras, cree en las enseñanzas de su padre más que en las que profesen cientos de personas (de una responsa hacia 1444).
m) “Incluso, cuando se trata del linaje, todo el pueblo de Israel es hermano. Somos todos hijos de un solo Padre, los rebeldes y criminales, los apóstatas, los forzados a convertirse, y los prosélitos que se han unido a la Casa de Yaacov. Todos estos son judios. Incluso si ellos dejaron a D-os o lo negaron, o violaron su Ley, el yugo de su Ley está todavía sobre sus hombros, y nunca será removido de allí”.

TEXTO DE LA RESPONSA DEL RAB AARON SOLOVEICHIK
ROSH HAYESHIVA DEL BRISK RABBINICAL COLLEGE

1 Nisán 5754 (Domingo 13 de marzo de 1994)

A quien le interesa:

Me tomo la libertad de escribir acerca de la gente en las Américas que claman ser los descendientes de los marranos de España y Portugal.

Deben ser tratados como judíos en todos los modos (contados para Minyán, contados para las Alyot, etc.).

Sólo cuando uno de estos Anusim desee desposar a un judío o judía, deberá hacer una conversión completa. Esto es, que deben hacer la inmersión en la Mikveh (sin Berajá), y aceptar plenamente las Mitzvot y el Pacto de la Torá. Un varón, si no está circuncidado, deberá circuncidarse. Si ya lo está, deberá recibir el Hatafat Dam B’rit.

Con el deseo de que esto clarifique la solución del problema
Respetuosamente suyo

Rabino Aarón Soloveichik
(Rúbrica)

Significado de ANUSIM




La palabra “ANUS” viene de un verbo hebreo: לאנוס - forzar, violar, violentar.

Un hecho bíblico es la hija de Yakov Avinu, Dina, que fue “violada” por Shejem el hijo del Jamor, ella fue llamada “asnat”- la forzada. La historia dice que ella se fue de su casa, y le fue entregado un collar con una insignia, que decía: Asnat Dina Bat Yakov. Ella llego a ser la esposa de Yosef. Bereshit.41:45

A cada judío español que paso por el auto de fe de la inquisición, se le “obligo” a convertirse a la religión de la Corona Española so pena de muerte y castigo, pero el judío, lo hizo por salvar la vida a su futura generación. Forzados a aceptar una "fe" en contra del Eterno el Dios de Abraham, Ytzak y Ya'akov, forzados a aceptar otro día que no fuera shabat, forzados a comer animales "inmundos", y no poder participar en las Fiestas Bíblicas ni observar las tradiciones Judías de sus padres.

 “Nosotros entendemos que esa decisión fue incorrecta y nos arrepentimos de la decisión tomada por nuestros antepasados, pero no los juzgamos porque de otra forma no estaríamos vivos hoy. Reconociendo esto, nosotros, los B'nei anusim, queremos de todo corazón retornar a la fe Judía original de nuestros antepasados, sin ninguna espera más o que nada nos detenga. Con ese propósito, Bnei Torah proveerá un currículo educacional para la "gradual desintoxicación" de las ideas incorrectas, los "dogmas" y las "creencias" que diferentes tendencias religiosas colocaron en nuestras mentes.”

La mayor parte de los B'nei anusim son descendientes de los Judíos de España. Estos fueron los primeros colonos en Latino América. Ellos trajeron sus bendiciones mientras buscaban la tierra de libertad dada por Bore Olam.
 El libro "Los Judíos de España" establece el siguiente hecho:

"En la noche del 2 de agosto del 1492, dos grandes dramas se desarrollaban en forma simultánea en España. En el puerto de Palos, tres carabelas bajo el mando de Cristóbal Colon (uno de los forzados) procedían a los preparativos finales para el viaje histórico del descubrimiento. Y en toda el país, los Judíos de la nación pasaban su última noche en suelo Español después de la persecución que duro más de 1500 años. La simultaneidad entre estos dos eventos, que fueron registrados en la pitagora del explorador Colon, no fue accidental.

Nadie quería ir con Colon en esta expedición al Nuevo Mundo, excepto aquellos que no tenían otra alternativa. O se iban o morían. La historia identifica a unos seis conversos entre los oficiales de mando entre los tres barcos. La gran mayoría de la tripulación era judía. Ellos se habían educado y sabían que el mundo era redondo por el estudio de los profetas: Isaias.40:22.

La gran mayoría de los descendientes de estos "colonos" se pueden identificar hoy por sus apellidos y la mayoría de estos vinieron a ser B'nei anusim.
 Debido al brazo fuerte de la persecución de la Inquisición llego hasta el nuevo mundo. Es nuestra meta si es posible el poder ayudarles en su regreso a la Fe Judía de sus ancestros.

La Torah dice en el libro de Debarim 4:27-31, lo que  pasara a su pueblo Israel. Ellos serían dispersados entre las naciones y adorarían a otros dioses de piedra y madera pero llegaría el día en que El los llamaría de nuevo. Ese día ha llegado, han comenzado a retornar!!, el nuevo éxodo a iniciado ya!!  No te quedes atrás!

Hazak, hazak, v'nit chazek! Esfuérzate, se fuerte y todos nos esforzaremos.

 
www.btinter.org

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Descendientes de Anusim regresan al judaismo

Descendientes de los marranos retornan al judaísmo


Muchos de ellos no tenían conciencia de ser judíos.
Descendientes de los marranos retornan al judaísmo. Cinco siglos después que sus antepasados se convirtieran al cristianismo para escapar a la Inquisición, descendientes de los “marranos” hacen el camino de regreso y retornan al judaísmo.
Muchos de ellos no tenían conciencia de ser judíos, pese a haber sido siempre conscientes de que su familia era “diferente” y tenía “peculiaridades” que les llevaron a investigar sobre sus orígenes y descubrir su procedencia.
“Son muchos años de búsqueda de nuestras raíces y de tratar de recuperar la identidad que nos fue robada” explica Yosef Hernández, que estudia en el Instituto Miriam de Jerusalén para convertirse al judaísmo y considera que “es necesario conocer tu origen para saber hacia dónde dirigirte”.
Este valenciano habla de “la insatisfacción que hay en el alma de un judío que no está viviendo su fe” y asegura que, aunque reconfortante, “el retorno no es un camino fácil” porque son muchas las cosas que se han perdido en los quinientos años transcurridos desde que los judíos fueran expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492.
Según él, la conversión forzosa que sufrieron sus antepasados no impidió que “la semilla de la fe judía permaneciese en la familia” y que quedasen en sus costumbres más íntimas “destellos de judaísmo”.
Su esposa, Batya, asegura ser también descendiente de “marranos”, a los que prefiere llamar “bnei anusim” (en hebreo, “los hijos de los forzados”), y narra cómo su abuela “tenía dos vajillas, una para carne y otra para leche”, tal como estipula la ortodoxia judía, y como en su familia “siempre se cambiaban las sábanas y limpiaba la casa en viernes, para no trabajar el shabat”.
Según Renana Birnbaum, directora del Instituto Miriam, los usos judíos se trasmitieron junto con el miedo a ser descubiertos y la necesidad imperiosa de mantenerlas en secreto, por lo que algunos ocultaron su origen a sus propios descendientes.
El temor estaría justificado, según Batya, para quien “desde el momento en que descubres que eres judío tienes muchos problemas”, ya que “tanto en España como en el resto de Europa continúa existiendo un sentimiento antisemita”.
Sin embargo, no todos los que descubren sus raíces judías deciden convertirse o vivir en Israel; hay quienes continúan de forma normal con su vida, aunque muchos tratan de aprender más sobre judaísmo y sobre su identidad, explica Michael Freund, presidente de la organización Shavei Israel, de la que depende el Instituto Mariam y que organiza seminarios en la península para los anusim.
Freund afirma que varios estudios científicos aseguran que “el 15 por ciento de los varones españoles tienen material genético que demuestra que tuvieron antepasados judíos” y calcula que hay en la península “cientos de miles de anusim”.
Su papel, señala, puede ser clave para Israel, “un país pequeño y sin muchos amigos”.
www.btinter.org